domingo, 16 de agosto de 2009

"LA JUNCAL". Un viaje al fin de la época.


En el frío mes de junio se rodó el corto "La Juncal" un viaje al fin de la época. Basada sobre un relato de Haroldo Conti y dirigida por Juan Manuel Alonso, realizador entrerriano radicado hace varios años en nuestra ciudad.

Tuve la suerte y oportunidad de participar en este proyecto desde el diseño de arte. Tratando de reconstruir ese mundo mítico, pincelado en el relato. Recorrí las pulsiones de cada paso dado, en ese otro viaje creativo, en derredor de un proyecto fílmico. Personaje, locaciones, escenarios, cada objeto registrado se fue amalgamando en una realidad, transformándose cada día de rodaje en un fresco, poblado por las voces de Alonso, sopladas por Conti.


Sobre "La Juncal"

“A mediados de los 70 un grupo de hombres que se conocen porque alguna parte de sus vidas coincide con un ambiente determinado por historias de barcos y ríos viaja a una isla en la desembocadura del río Uruguay, entre el Guazucito, del lado argentino, y Carmelo, del lado uruguayo. En esa isla, en La Juncal, nació y vive hace 80 años doña Julia Lanfranconi. Todos los 19 de junio los amigos de la vieja surcan el río y el invierno para festejar su cumpleaños. Este junio es también lo mismo. Los hombres disponen sus cosas, se navega. Doña Julia está esperándolos, también los del lado uruguayo están; sucede de memoria. Sin embargo, aunque difusa, la reunión tiene una nota ambigua, como si se tratara del final de algo.”



Hoy “La Juncal” está en proceso de edición o como mejor nos describe su director :

"Iniciamos la fase de edición del material. El rodaje esta completo en casi su totalidad, sólo resta hacer un par de planos sueltos sobre elementos urbanos que van en la escena inicial y un par de secuencias breves para terminar de completar determinadas zonas narrativas de algunas escenas.”

Durante el recorrido de esta producción, se fueron registrando imágenes de todo el proceso, creando un archivo de los diferentes momentos, dentro y fuera de escena, esbozando el universo creado. Con el paso de los días iré compartiendo alguno de estos registros.

Para más información: www.la-juncal.blogspot.com/


No hay comentarios: